El Intercambio.
Dicen que una conducta es anormal por el hecho de ser infrecuente en la población (entre otros diversos factores), pero… ¿hasta qué punto esto es así?...¿se debe siempre a factores clínicamente establecidos o…puede deberse también a factores de tipo social interesadamente establecidos en algunas ocasiones?
Clint Eastwood nos da la respuesta a esta duda en su gran obra: “El Intercambio” (Changelling). Basada en hechos reales, nos muestra los límites que una persona puede llegar a sobrepasar por amor a un hijo. Estos límites los sobrepasará una madre, aún sabiendo que no solo arriesga su salud física, sino también, probablemente su salud mental… En este bellísimo largometraje, de excelente calidad musical, visual y artística y ambientada en una trama en la que abunda el suspense, la tragedia, amor, odio o corrupción, nos muestra nuestro genio y maestro director, la búsqueda de la defensa y el valor de la vida humana, así como sus derechos, que nacen junto con ésta en el momento en que comienza a existir. Por esta razón, nos narra una oda a la dignidad y el respeto que toda persona humana merece por el hecho simple de ser y existir, independientemente de las limitaciones físicas o psíquicas que ésta pueda presentar.
Nos remontamos a Los Ángeles (California), año 1928. Christine Collins es la madre de Walter, un niño de nueve años que desaparece repentinamente de casa sin dejar el más mínimo rastro. La misión de esta madre será la de luchar hasta el final por encontrar a su hijo, a pesar de que esto le suponga tener que enfrentarse a un ambiente y espacio de corrupción, en medio de un sistema de relaciones personales en que todo está política y socialmente establecido, no según las necesidades de los ciudadanos, sino según los intereses u objetivos de un equipo policial, cuya finalidad oscila entre la protección de la persona y un sistema corruptivo que no lo duda dos veces, si se trata de salvar el pellejo o mantener un puesto a costa de la vida de sus ciudadanos.
¿Qué es lo que más ha llamado la atención?
El trato hacia la persona.
Tenemos que partir del hecho de que esta historia ha sido real, y como ésta, muchas más. No es necesario destacar la injusticia de que existan personas que puedan cometer atrocidades como el robo, el abuso a otras personas o el abandono de un propio hijo. Es más peligroso cuando ya desde más altas instituciones, desde la misma medicina o psicopatología, no haya capacidad de tratar con respeto y dignidad a la persona.
¿Cómo podemos juzgar a alguien de asesino, mentiroso, ladrón o adúltero, cuando después tenemos un sector de una población que está hecha de la misma carne y pensamiento, que no es capaz de proteger nuestra salud o bienestar, sino que más bien se dedica a distorsionar la visión que realmente hay que tener hacia estas personas?.
Es el caso del trato que encontramos en la primera mitad del siglo XX, en que la persona no era considerada como tal en el momento en que se le detectaban ciertas “alteraciones”. Esto lo comprobamos en el trato que podían recibir, como bien nos indica el largometraje, en el tratamiento que en un hospital psiquiátrico recibían las personas que no sabían “diferenciar la realidad de la ficción” (con unos intereses particulares de fondo), se encontraban en una completa “incapacidad de decidir por sí mismos”, por lo que tendrían que esperar un tiempo y recibir algunas “ayudas clínicas”, como pueden ser un abuso excesivo de sedantes o medicación, así como técnicas tan “cómodas” para la época y quienes las aplicaban, como puede ser la técnica del electro shock, etc.
Quizás, a pesar de que se haya evolucionado poco a poco a una completa erradicación de todo esto, deberíamos de plantearnos lo que con nuestros antepasados se ha hecho, y no caer nosotros en la misma visión de “locura”. La finalidad de esta crítica es, sencillamente, recordar que toda vida humana importa, sin necesidad de estar haciendo relevancia en sus dificultades, limitaciones o excesivas potencialidades, así como tener una visión realista y crítica, sabiendo discernir cuándo una persona es anormal, o está luchando por algo que nadie a su alrededor es capaz de percibir.
Espero que ahora puedas estar un poco más orientado sobre esta peli, y nos dejes tus aportaciones para que podamos disfrutar de un cine especial. Aún hay muchas cosas por desvelar en este interesante largometraje, por lo que ¡¡¡anímate a verla!!!