lunes, 28 de marzo de 2011

children of a lesser god extract 7



Hijos de un dios menor: Encontremos un lugar entre el ruido y el silencio...


Esta peli la trataremos de explicar a través de una lluvia de ideas. Di una palabra o frase en la que describas la película: qué te ha parecido, en qué aspectos se ha avanzado en el medio social y en la educación, el nivel de sensibilidad que hay hacia estas personas y nosotros mismos... Lo importante de este tema no es el final, o cómo comience, o cómo se desarrolle...Lo importante del tema está en
Ø  ¿cómo reaccionan los personajes? 
Ø  ¿Qué te sugieren?
Ø  ¿te sientes identificado?
Ø  ¿ves este modo de vida como algo positivo, negativo...?
Ø  ¿qué es sentir realmente?
Ø  ¿cómo sentimos verdaderamente?¿lo hacemos...

 Crea tus respuestas y apórtalas para que podamos enriquecernos con ellas, de modo que sea un sistema flexible de aprender todos de todos a extraer el significado que nos quiere transmitir.... =)

 ¿Has visto la película? Si te interesa verla, es complicado encontrarla online, así que puedes contactar con nosotras dejando un comentario o mensaje, y te facilitamos el acceso a ella. ¡A disfrutar! :)

domingo, 27 de marzo de 2011

El Intercambio

El Intercambio.
                Dicen que una conducta es anormal por el hecho de ser infrecuente en la población (entre otros diversos factores), pero… ¿hasta qué punto esto es así?...¿se debe siempre a factores clínicamente  establecidos o…puede deberse también a factores de tipo social interesadamente establecidos en algunas ocasiones?
                Clint Eastwood nos da la respuesta a esta duda en su gran obra: “El Intercambio” (Changelling). Basada en hechos reales, nos muestra los límites que una persona puede llegar a sobrepasar por amor a un hijo. Estos límites los sobrepasará una madre, aún sabiendo que no solo arriesga su salud física, sino también, probablemente su salud mental… En este bellísimo largometraje, de excelente calidad musical, visual y artística y ambientada en una trama en la que abunda el suspense, la tragedia, amor, odio o corrupción, nos muestra nuestro genio y maestro director, la búsqueda de la defensa y el valor de la vida humana, así como sus derechos, que nacen junto con ésta en el momento en que comienza a existir. Por esta razón, nos narra una oda a la dignidad y el respeto que toda persona humana merece por el hecho simple de ser y existir, independientemente de las limitaciones físicas o psíquicas que ésta  pueda presentar.

                Nos remontamos a Los Ángeles (California), año 1928. Christine Collins es la madre de Walter, un niño de nueve años que desaparece repentinamente de casa sin dejar el más mínimo rastro. La misión de esta madre será la de luchar hasta el final por encontrar a su hijo, a pesar de que esto le suponga tener que enfrentarse a un ambiente y espacio de corrupción, en medio de un sistema de relaciones personales en que todo está política y socialmente  establecido, no según las necesidades de los ciudadanos, sino según los intereses u objetivos de un equipo policial,  cuya finalidad oscila entre la protección de la persona y un sistema corruptivo que no lo duda dos veces, si se trata de salvar el pellejo o mantener un puesto a costa de la vida de sus ciudadanos.

¿Qué es lo que más ha llamado la atención?
                El trato hacia la persona.
Tenemos que partir del hecho de que esta historia ha sido real, y como ésta, muchas más. No es necesario destacar la injusticia de que existan personas que puedan cometer atrocidades como el robo, el abuso a otras personas o el abandono de un propio hijo. Es más peligroso cuando ya desde más altas instituciones, desde la misma medicina o psicopatología, no haya capacidad de tratar con respeto y dignidad a la persona.
                ¿Cómo podemos juzgar a alguien de asesino, mentiroso, ladrón o adúltero, cuando después tenemos un sector de una población que está hecha de la misma carne y pensamiento, que no es capaz de proteger nuestra salud o bienestar, sino que más bien se dedica a distorsionar la visión que realmente hay que tener hacia estas personas?.
                Es el caso del trato que encontramos en la primera mitad del siglo XX, en que la persona no era considerada como tal en el momento en que se le detectaban ciertas  “alteraciones”. Esto lo comprobamos en el trato que podían recibir, como bien nos indica el largometraje, en el tratamiento que en un hospital psiquiátrico recibían las personas que no sabían “diferenciar la realidad de la ficción” (con unos intereses particulares de fondo), se encontraban en una completa “incapacidad de decidir por sí mismos”, por lo que tendrían que esperar un tiempo y recibir algunas “ayudas clínicas”, como pueden ser un abuso excesivo de sedantes o medicación, así como técnicas tan “cómodas” para la época y quienes las aplicaban, como puede ser la técnica del electro shock, etc.
                Quizás, a  pesar de que se haya evolucionado poco a poco a una completa erradicación de todo  esto, deberíamos de plantearnos lo que con nuestros antepasados se ha hecho, y no caer nosotros en la misma visión de “locura”. La finalidad de esta crítica es, sencillamente, recordar que toda vida humana importa, sin necesidad de estar haciendo relevancia en sus dificultades, limitaciones o excesivas potencialidades, así como tener una visión realista y crítica, sabiendo discernir cuándo una persona es anormal, o está luchando por algo que nadie a su alrededor es capaz de percibir.
                Espero que ahora puedas estar un poco más orientado sobre esta peli, y nos dejes tus aportaciones para que podamos disfrutar de un cine especial. Aún hay muchas cosas por desvelar en este interesante largometraje, por lo que ¡¡¡anímate a verla!!!

El intercambio - tráiler español

domingo, 20 de marzo de 2011

ADAM



"Una historia de dos extraños...Uno un poco más extraño que el otro".

Muchas veces, mantener una relación nos es dificultoso, ya sea por la falta de intereses comunes, o bien por no estar de acuerdo en una pequeña decisión, pero...nos hemos preguntado alguna vez ¿Cómo es convivir con alguien que nunca dice "Te quiero"?, o si se puede vivir con una persona que no mira a los ojos cuando habla? ¿Es posible compartir tu vida con alguien que nunca sabe lo que estás pensando? ¿Es difícil convivir con una persona que tiene dificultades de interacción social y de comunicación? Todas estas preguntas, y más, tienen respuesta en la película Adam.

¿Quién es Adam?

Adam, es un chico que dice lo que piensa en cada momento, que nunca sabe lo que piensan los demás. Adam no mira a los ojos, los cambios bruscos le alteran y es incapaz de pegar a una persona. Odia las mentidas y se altera cuando lo mientan.
Adam, un chico que no entiende las bromas, ingeniero electrónico y amante del Universo. Capaz de crear un planetario en el salón de casa, pero incapaz de salir solo de la ciudad. Adam nunca llora, pero es capaz de interpretar cuando alguien está triste aunque no sepa lo qué debe hacer. Adam no entiende a la gente cuando no dicen lo que piensan ya que él es muy sincero.
En sus acciones no hay malicia, no entiende lo que es eso. Adam sonríe poco y pocas veces es capaz de ver que lleva hablando de un tema demasiado tiempo.
Pero en la vida de Adam aparece Beth. 
¿Quién es Beth?

Una joven escritora de cuentos infantiles, que hace que Adam saque sus mayores cualidades dejando de lado sus incapacidades. Beth paciente, luchadora y valiente. Amante de su trabajo y de su familia. Una persona clave en la vida de Adam.

¿Y entre los dos?

Entre Adam y Beth nace una bonita relación. Beth es capaz de sacar lo mejor de Adam y de “anular” sus incapacidades. A su lado, Adam se siente capaz de todo (o de casi todo) e incluso consigue perder el miedo a las entrevistas de trabajo gracias a la paciencia de Beth. Entre ellos pasará de todo, buenos y malos momentos, risas y lágrimas, … pero poco a poco, conseguirán ser uno. 

Adam, una película interesante sobre un chico con el Síndrome de Asperger.


viernes, 18 de marzo de 2011

EL DISCURSO DEL REY

 
Si muchas veces nos sentimos impotentes cuando no encontramos la respuesta correcta ante una situación que no esperamos, si tenemos en la punta de la lengua la frase perfecta pero no nos sale, si sabemos y estamos tan convencidos de todo lo que queremos expresar pero no encontramos el modo de hacerlo, si algo nos frena una vez en puntuales ocasiones, imaginemos que nos frena todos los días, en cada momento y ante cualquier situación.
 



La disfemia (o tartamudez, como comúnmente se conoce) es una disfluencia en la emisión del habla y de la comunicación, caracterizada por una serie de bloqueos, repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras (monosílabos), durante la emisión del discurso.

¿Y si esto le ocurre a un rey? Un rey que continuamente debe dar discursos y hablar con otros jefes de estado de diferentes naciones para llegar a tratos y acuerdos. Y si además tiene la suerte, o desgracia, de tener que servir a su nación durante la noticia del inicio de la II Guerra Mundial. ¿Cómo un rey con tartamudez puede ser un buen rey para una nación? ¿cómo puede cumplir sus funciones como rey ante un problema en la fluidez del habla?

Este es el tema central de “El Discurso del Rey”, pero si eres capaz de meterte en el personaje, de vivir su vida y de sufrir su sufrimiento comprenderás que es lo que se siente con la sensación, y realidad constante, de no poder expresarte tal como te gustaría, y tal vez, como me ocurrió a mí, ante esa lucha constante, permanente y que gana muchas batallas, te den ganas de levantarte y aplaudir por el valor y coraje de un rey que, al fin y al cabo, no es más que un hombre.

 

miércoles, 16 de marzo de 2011

¡Bienvenidos a CINSPECIAL!



Bienvenidos a todos al blog donde véreis el cine desde otros ojos: con ojos... "speciales".


Próximamente en la red.